Aktun Chen

Aktun Chen, la tercer caminata subterránea más impresionante del mundo:
Aktun Chen queda ubicado en la zona de Akumal casi en el medio de Tulum y Playa del Carmen.
La historia de este lugar, es que un granjero compro el terreno en los 90’s y cuando estaba limpiándolo para construir su casa se topo con una de las cuevas en donde encontró un cenote. 
Desde ese momento se comenzó a explotar el lugar como atracción turística.
Las grutas de Aktun Chen están considerados por The National Geographic Society como la tercera caminata subterránea más impresionante del mundo.

Qué hacer en Aktun Chen:
En el parque te van a dar tres opciones (todas pagas y con precios por separados): hacer tiroteas, visitar el cenote y las cuevas subterraneas.
Yo te diria que saltees la tirolesa (yo no la hice, pero tampoco me parecio la gran cosa hacerlo en este lugar)
Por el contrario, te recomiendo primero hacer la visita a las cuevas subterraneas. Son IMPRESIONANTES y realmente los guias tienen muchísima data del lugar.
Luego de la caminata subterránea te recomiendo que optes por ir al cenote. Por qué hacerlo en este orden? Porque de lo contrario vas a estar caminando super mojado por las cuevas que además de ser peligroso, seguramente mueras de frio. 
Cenotes en Aktun Chen:


La entrada al cenote te incluye: un locker, equipo de snorkel y salva vidas (este ultimo no es opcional, ya que te obligan a usarlo si o si)
Es común encontrar una gran variedad de peces, especialmente en aquellos cenotes que se encuentran cercanos a las costas, por ejemplo las mojarras, los guppys, las sardinitas, los molis, y el bagre; en algunos sistemas se pueden encontrar, incluso, invasores marinos, como los pargos, las agujas, los sábalos y los gobios.
En los cenotes más aislados como Aktun Chen sólo se encuentran dos especies: el bagre y el guppy

En Mexico vas a encontrar 3 tipos de cenotes: cerrados, semi abiertos y abiertos. 
Si tenes la oportunidad te recomiendo que visites cenotes de los 3 tipos. Es super interesante ver como un mismo ecosistema puede cambiar con un poquito de luz.
Es los cenotes cerrados no vas a encontrar vegetación y muy pocos peces, en los semi cerrados vas a ver un poco mas de vegetación y mas peces y en los abiertos directamente te vas a encontrar con un ecosistema completo abajo del agua. 
Todos los cenotes tienen agua cristalina, porque es agua del mar que se filtra por los canales y rocas hasta llegar a los cenotes.
Lo que si varia mucho es el nivel de visibilidad, si bien en todos vas a tener esa sensación de 'agua limpia', la circulación de gente y hasta la BASURA... si basura que la gente tira en estos lugares lamentablemente afectan mucho estos ecosistemas.
Particularmente Aktun Chen me pareció el cenote con la mayor visibilidad de los tres que visite, cosa que tiene sentido si te pones a pensar que te prohiben el uso de bloqueador, te hacen darte una ducha antes de entrar y los grupos son bastante reducidos. 
Como te contaba en un par de postes anteriores, para ingresar al cenote de Aktun Chen te obligan a usar chaleco completo o de cintura.
Yo fui cuando ya estaban por cerrar, y como estaba vacío la persona que cuidaba el lugar, fue lo suficientemente copada como para dejarme sacármelo por un rato.
Si me seguís hace un tiempo sabrás que siempre busco tener las mejores experiencias con un presupuesto #mochipobre friendly… y si bien Aktun Chen no es el lugar más económico para visitar, igualmente sigue siendo mas barato que lugares como Parque Xel-Há, y en mi opinión es mucho mas interesante. 
Si te fue útil este posteo, te invito a dejar un comentario
Cualquier duda me preguntás
Silvi

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pantonekid

Pantonekid